jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentación

El filósofo griego Tales de Mileto caminaba mirando las estrellas sin advertir que un socavón se abría a sus pies y acabó dando con sus huesos en el suelo pedregoso. Una lugareña que pasaba por allí, al verlo, no pudo evitar estallar en una sonora carcajada ante tamaña torpeza de alguien que presumía ser de los siete sabios de Grecia.
Este episodio que ha alimentado múltiples versiones y leyendas a lo largo de la historia de la filosofía, es idóneo para simbolizar lo que viene siendo la actitud corriente y mayoritaria hacia el saber filosófico. Mirar hacia las estrellas, es decir, lejos de las experiencias cotidianas y no hacia lo que tienes cerca, tiene siempre consecuencias desastrosas en la práctica.
Nosotros desde este blog defendemos que sólo mirando lejos y más allá de los recintos cerrados de las creencias consabidas, las ideas heredadas, indiscutidas y que se reputan indiscutibles, se adquiere verdadera eficacia a la hora de manejar los asuntos cotidianos y próximos. De igual modo que si los navegantes se fijasen en las olas en lugar de las estrellas, chocarían contra los arrecifes, en vez de trazar sus rutas y llegar a sus destinos con mayor seguridad.
En este sentido decía Ortega, nuestro filósofo más relevante del siglo XX, que al hombre le tienen que doler sus creencias, los presupuestos no examinados de su acción, esto es, las creencias tienen que volverse ideas, tienen que ser objetos que mantengamos a distancia, con escepticismo, que examinemos y discutamos y no dejemos que determinen nuestras acciones y conductas hasta que no se hayan sometido a prueba. Todas estas cosas que a tanta gente pueden resultar aburridas o extrañas es lo que nuestra sociedad actual está demandando: ser capaz de cambiar con rapidez nuestras saberes de unas circunstancias cada vez más rápidas que así lo requieren. Y es que todos los grupos cómodamente instalados en creencias adquiridas, al tener que vivir entre sí tienen que aprender a afrontar la crítica recíproca de esas creencias, para así lograr adquirir ideas comunes que nos sirvan a todos. Quisiéramos que el espíritu de este blog, mas que transmitir unos contenidos académicos precisos, sirviera para promover una actitud de versatilidad y experimentación en todos nosotros.


Firmado por: el equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario